El cerebro es la parte más importante de nuestro cuerpo sin duda alguna, es el quien nos dice que, cómo y cuándo hacer las cosas que hacemos al parecer sin pensar. Así de importante como es, muchos de nosotros sabemos muy poco acerca de las enfermedades que le pueden causar daños e incluso se puede decir que sabemos poco de su cuidado y funcionamiento.

Afortunadamente los neurólogos saben que pruebas como la de potenciales evocados nos pueden ayudar a detectar disfunciones y enfermedades que no sabíamos que teníamos. Aquí le presentamos las preguntas más frecuentes sobre la prueba de potenciales evocados.

Incluso puede ser que algunos de nosotros incluso sin saberlo ya hayamos sido sometidos a una de estas pruebas, así que hablaremos de la más común que es la de potencial activado auditivo del tronco cerebral (PEATC).

¿Qué es un potencial evocado auditivo del tronco cerebral?

Es una prueba que se realiza por medio de electrodos colocados en el cuero cabelludo y estímulos dirigidos sonoros, generalmente clicks, que se envían al sujeto en espera de respuestas que se generan en el tronco cerebral.

¿Cuándo se utilizan los PEATC?

Este tipo de pruebas son utilizadas en el caso de estar experimentando cambios en la capacidad auditiva, ya sea menos capacidad auditiva o mayor.

¿Qué detecta un PEATC?

Este estudio se utiliza para detectar el tiempo de respuesta al estímulo auditivo y de esta manera es posible localizar algún nervio auditivo dañado.

¿Cómo prepararse para una prueba PEATC?

Como con la prueba de potenciales evocados, esta prueba no necesita de mucho para estar preparados a realizarla; debemos lavar bien el cabello la noche anterior a la prueba, comer y medicarse normalmente y hacerle saber a la persona que nos aplica la prueba si estamos utilizando algún tipo de audífono o si tenemos problemas de audición.

¿Existen efectos secundarios a la prueba PEATC?

Es muy raro que alguien presente efectos secundarios a la prueba, dado que es muy sencilla, la persona puede salir caminando de la clínica e irse esa misma noche a su casa.

Tanto esta prueba como la de potenciales evocados, son necesarias en caso de tener algún problema auditivo, con nuestras extremidades, dificultades de movimiento, etc., siempre teniendo la precaución de acudir con profesionales como Neurogama, el centro de bienestar neurológico por excelencia. Aquí encontraremos las máquinas más nuevas para hacer todo tipo de estudios neurológicos y profesionales que cuentan con conocimiento de todo tipo de trastornos neurológicos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *