0

10 beneficios de los abrazos

December 11th, 2013 / / categories: calidad de vida /

Todos necesitamos un abrazo en uno u otro momento, ya sea para recibir apoyo, expresar felicidad, cercanía o tristeza; los abrazos nos ayudan a expresar nuestros sentimientos hacia los demás. Sin embargo, los beneficios de los abrazos son grandes pues abarcan desde la salud hasta la relación con la pareja.

Científicos estadounidenses de la Universidad de Duke aseguran que desde los primeros años de vida necesitamos recibir abrazos para evitar que las neuronas mueran por la falta de contacto físico. La necesidad de recibir contacto físico aumenta con el tiempo. Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte indica que cuando dos personas se abrazan, se percibe un incremento en los niveles de oxitocina en la sangre, es decir, de la “hormona del amor”. A continuación los beneficios de abrazar a nuestros seres queridos:

  1. Los abrazos sirven como terapia para reducir la depresión, los sentimientos de soledad, ansiedad, estrés y para ayudar a sanar de enfermedades.
  2.  Un abrazo oportuno ayuda a reducir los sentimientos de enojo.
  3. Mejora el estado de ánimo de las personas al elevar los niveles de serotonina, la “hormona de la felicidad”.
  4. Al abrazar a alguien aumenta la producción de glóbulos blancos, por lo que el sistema inmune se fortalece.
  5.  Un abrazo incrementa la confianza, seguridad en sí mismo y la autoestima.
  6. Libera la tensión del cuerpo pues un abrazo ayuda a equilibrar al sistema nervioso por lo que sirve como relajante muscular y terapia anti estrés.
  7.  Los abrazos disminuyen la presión arterial.
  8. Un abrazo estimula el nivel de oxígeno en la sangre, por lo que se retrasa el proceso de envejecimiento.
  9. Reduce el riesgo de padecer algún tipo de demencia.
  10. En una pareja que se abraza constantemente hay menos probabilidades de que se presenten casos de infidelidad, ya que al abrazarse se estrechan los vínculos e intimidad con la pareja; además, el abrazo libera una hormona llamada oxitocina, que juega un papel importante en las conductas sexuales que genera en el cuerpo la sensación de comodidad, vinculación y seguridad, lo que evita que la pareja sienta la necesidad de buscar a alguien más.

La Psicoterapeuta familiar Virginia Satir es famosa por su frase: “Necesitamos 4 abrazos al día para sobrevivir, 8 abrazos al día para mantenimiento, 12 abrazos al día para crecer.” Abracemos a nuestra pareja, a nuestros hijos, padres, hermanos y amigos para crear un ambiente positivo, lleno de confianza y de felicidad.

Y usted, ¿Cuántos abrazos lleva hoy?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *