0

En qué consiste el aborto terapéutico

August 11th, 2014 / / categories: Salud /

El aborto, es para muchas mujeres una salvación, ya que fuera de que pudiera ser una interrupción voluntaria, muchas veces es una necesidad, por motivos de salud e incluso psicológicos. Muchas mujeres para practicarse un aborto tienen que sufrir de malestares físicos ocasionados por el personal del hospital y psicológicos ocasionados por la pérdida que aunque sea voluntaria, se vive como un duelo.

Hay dos tipos de aborto dependiendo de la naturaleza del mismo: aborto espontáneo y aborto inducido.

El aborto inducido es aquel en el que ya sea por la vía quirúrgica o por la vía química se detiene el desarrollo del embrión dentro del útero.

Dentro del aborto inducido podemos encontrar dos subtipos: el aborto eugenésico, que es aquel en el que por cuestiones de salud del feto es necesario interrumpir el embarazo, mientras que el aborto terapéutico se lleva a cabo por razones de salud de la madre.

En México, hace apenas unos años la legislación cambió para permitir que las mujeres decidieran libremente sobre el destino de su embarazo sin importar que fueran razones de salud o psicológicas.

La cuestión de cuanto cuesta el aborto depende del tipo de intervención que se realice y en dónde vayamos a llevarla a cabo, puesto que en las clínicas de salud se hacen de manera gratuita.

Si el aborto que necesitamos es de tipo terapéutico, debemos saber que se puede llevar a cabo hasta las 26 semanas de gestación, ya sea por motivos preventivos o curativos; es preventivo cuando la gestación y su avance agravan una enfermedad ya diagnosticada de la madre y curativos en el caso de que el embarazo represente un riesgo para la vida de la madre.

En todos los casos es muy recomendable que la mujer tenga el apoyo psicológico quela respalde al momento de tener el aborto, puesto que la pérdida de un embarazo lleva a que la mujer llegue a tener episodios depresivos severos y cargos  conciencia que en el caso de muchas enfermedades pueden agravar su estado.

En la clinica de aborto siempre se hacen estudios previos para determinar no solamente la edad del feto, sino para determinar el tipo de embarazo y con base en esto, el tipo de aborto que se debe practicar, que siempre debe ser con el máximo profesionalismo y respeto hacia la paciente.

Tanto el embarazo como el aborto son dos cosas que determinan la vida de una mujer, no hay que menospreciar la importancia del apoyo emocional que podemos brindarle a una mujer que por cuestiones de salud ha tenido que someterse a un aborto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *