0

Por qué puedo tener un retraso menstrual

November 29th, 2014 / / categories: Salud /

El cuerpo femenino tiene muchos ritmos y ciclos con los que debe cumplir y cada uno tiene tiempos, ritmos y duraciones diferentes que una mujer ya conoce y sabe cómo interpretar, es por esto que un retraso en cualquiera de los ciclos suele encender un foco de alerta, más aún si es un retraso menstrual, pues cuando éste se interrumpe, pueden estar pasando muchas cosas con nuestro cuerpo.

Cuando el ciclo de la menstruación empieza, es común que tenga un ritmo más irregular, pues apenas el cuerpo se acostumbra, sin embargo conforme pasa el tiempo debemos ir tomando un cierto ritmo para cada ciclo y de tener un retraso menstrual hay que indagar un poco pues el mensaje puede ser desde embarazo hasta problemas de salud y alimentación.

Las causas más comunes por un retraso son:

  • Ciertos medicamentos. Anticonceptivos, corticosteroides orales, medicinas para la tiroides, antipsicóticos y ciertos medicamentos de quimioterapia pueden interrumpir el ciclo menstrual
  • Dieta. En muchas ocasiones los retrasos se deben a una dieta que no contiene todos los nutrientes que necesitamos para el funcionamiento del cuerpo. Muchas mujeres con trastornos alimenticios como la anorexia sufren de amenorrea, que es la falta de menstruación.
  • Síndrome de Ovario Poliquístico.
  • Demasiado ejercicio. Todo en exceso es malo y el ejercicio no es una excepción, pues las mujeres que se exceden con las actividades vigorosas pueden tener retrasos en su periodo.
  • Estrés. Así es, el estrés, asesino silencioso uno de sus principales efectos en el cuerpo de una mujer cuando llega a niveles extremos de estrés es la falta de su regla.
  • Aborto. Ya sea que haya recurrido a la interrupción legal del embarazo o haya tenido un embarazo espontáneo, a veces el cuerpo tarda tiempo en volver a sus ciclos normales, sin embargo después de determinado tiempo que informará su doctor, todo debe regresar a la normalidad.
  • Tiroides. La enfermedad de la tiroides generalmente no está diagnosticada en los pacientes; uno de los principales indicadores es la falta de menstruación en las mujeres.

Aparte de estas razones, existen tres motivos por los que naturalmente la menstruación puede interrumpirse: el embarazo, la lactancia y la menopausia. Ha pasado en muchas ocasiones que las mujeres siguen menstruando a pesar de estar embarazadas y dando pecho, sin embargo el final definitivo de la menstruación es la menopausia.

No deje de recurrir a su ginecólogo de confianza al momento en el que note que falta su período.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *