0

El día del padre: historia y celebración

June 9th, 2015 / / categories: familia /

Alrededor del mundo se celebra el día del padre y a pesar de que tiene diferentes fechas dependiendo del país, en todos se llena de amor y agradecimiento a este importante ser en nuestras vidas. En México se celebra el tercer domingo de cada mes de junio, por lo que ya estamos a la vuelta de la esquina para poder celebrar al rey de la casa como se debe. Se suele pensar que los regalos para hombres son mas difíciles de escoger que los regalos de mujer, pero en ocasiones es más sencillo de lo que pensamos.

Antes de considerar el mes de junio un buen mes para comprar regalos para papá, había una bonita historia detrás de la celebración. Hoy, la historia popular apunta a que el origen del día del padre está en Estados Unidos cuando una hija buscaba la manera de agradecerle a su padre, un veterano de la Guerra Civil toda la dedicación que tuvo al criarla a ella y a otros 5 hermanos después de que su madre murió dando a luz al más pequeño.

Henry Jackson Smart buscó la manera de criar a sus hijos y mantenerlos en una humilde granja de Washington, en donde los crió, alimentó y educó a todos sin pensarlo dos veces. La hija, de nombre Sonora Smart Dodd intentó desde 1909 establecer un día para celebrar al padre así como se le celebraba a la madre, pues para ella su padre había sido un buen padre y madre a la vez. El fallo de la corte fue negativo, sin embargo ella no dejó de insistir y en 1910 un 19 de junio en Washington se celebró exitosamente el día del padre por primera vez en la historia.

El día se celebraba irregularmente en el país y en algunos condados ni siquiera se celebraba, pero gracias al presidente Calvin Coolidge quien lo declaró una celebración nacional, todos los estados se convirtieron a esta hermosa celebración, que más tarde el presidente Lyndon B. Johnson promulgó para ser celebrada cada tercer domingo del mes de junio. La tradición se extendió por diferentes continentes y países sin demora, pues era una buena manera de congregar a la familia para apreciar los esfuerzos del padre que si bien son importantísimos, no es tan común que se exalten.

No solamente es una manera de agradecerle al padre, sino de reforzar los valores familiares y la familia nuclear.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *