0

Deporte y salud van ligados de la mano

September 30th, 2015 / / categories: Actividad física /

Escrito por: Mariel Hernández Maldonado

Muchas personas tienen la idea de que solamente comiendo cosas sanas como frutas y verduras se mantiene una buena salud y no es necesario ejercitar, pues la comida saludable hace el trabajo. A pesar de que es cierto que es necesario tener una buena alimentación para sentirse bien y gozar de buena salud, también es cierto que practicar deporte mejora la salud de manera inmediata.

Pero no solamente la salud física es importante; probablemente el malentendido surge desde el momento en que estamos acostumbrados a que la salud es meramente física sin tener que preocuparnos por algún otro aspecto: si estamos bien de cuerpo, si estamos sanos, creemos que estamos bien y desdeñamos la importancia de la estabilidad emocional que dependiendo qué tan bien o mal esté, también repercute en la salud física.

Hacer ejercicio no solamente nos ayuda a mantenernos en forma física, sino que gracias a la química cerebral, la actividad física nos ayuda también a salir de depresiones, a pensar con más agilidad y a dejar en el pasado los olvidos y las distracciones tan comunes en las personas estresadas. Las actividades físicas ayudan a la persona a sentirse relajada y más capaz de hacer cosas por sí misma, pues el hacer sentadillas, correr en las mañanas o llevar a cabo las actividades que estén dentro de las posibilidades de cada persona promueven una nueva imagen de la persona.

Hablando de los beneficios orgánicos del deporte, tenemos los siguientes:

  • Ayuda a la salud cardíaca reduciendo la frecuencia en reposo, estimula la circulación dentro del mismo, reduce la presión arterial, aumenta la circulación sanguínea en los músculos, disminuye la formación de coágulos reduciendo el riesgo de infartos y trombosis cerebrales y mejora el funcionamiento venoso, lo que evita la aparición de varices.
  • En cuanto al metabolismo, aprovechando la cantidad de oxígeno que la circulación sanguínea aporta al organismo, aumenta la actividad de las enzimas musculares que permiten un mejor metabolismo y menor exigencia cardíaca al momento de hacer digestión.
  • En cuanto a los músculos los hace más flexibles, aumenta la masa muscular que a su vez protege los huesos y ayuda a evitar la oxidación.
  • En cuanto al aspecto psicológico, el ejercicio disminuye el grado de agresividad que pueda tener una persona, pues la energía se consume físicamente, disminuye la sensación de fatiga si se practica en la mañana, incrementa la capacidad de trabajo y concentración y mejora el sueño.

Ahora los invitamos a leer: La antigimnasia: costumbres que dañan el cuerpo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *