0

Cómo prevenir la aparición del cáncer de seno

October 27th, 2015 / / categories: Salud /

Escrito por: Mariel Hernández Maldonado
La finalidad de que octubre sea el mes en que se habla del cáncer de seno es que las mujeres generemos conciencia sobre la salud de nuestro cuerpo, se busca que entendamos que las revisiones rutinarias, una vida saludable sin excesos y la práctica de deporte nos puede ayudar a evitar la aparición de esta letal enfermedad que anualmente cobra cientos de vidas alrededor del mundo.

  • Existen ciertos factores que hacen a una mujer más propensa a ser invadida por el cáncer de mama; a continuación hablaremos un poco sobre algunos de los factores de riesgo.
    Sexo. El cáncer de seno puede atacar a ambos sexos, es algo que pocas personas saben, por lo que descuidan su salud; la realidad es que la enfermedad es 100 veces más común en mujeres, por lo que se recomienda no dejar de hacerse revisiones a cualquier edad, pues detectado a tiempo puede ser reversible.
  • Antecedentes familiares. Si algún familiar cercano ha padecido de cáncer de seno somos aún más propensas a tener un episodio, pues aunque se desconoce la razón exacta por la cual esto sucede, se ha observado que aquellos que cuentan con familiares enfermos, tienen mayores probabilidades de padecerlo.
  • Antecedentes personales. Si hemos padecido anteriormente cáncer de seno y logramos superarlo, es más probable que pasado algún tiempo regrese en la misma parte del seno o en otra teniendo mayores posibilidades de volver si la enfermedad fue diagnosticada a temprana edad.
  • Tejido mamario denso. Como algunos otros factores esto es completamente circunstancial; entre más tejido mamario tiene una mujer, existen más lugares en donde se pueda desarrollar el cáncer de seno.
  • Tratamiento previo con radiación al tórax. Si la mujer ha recibido algún tipo de tratamiento con radiación para enfrentar algún otro tipo de cáncer tiene mayores riesgos de padecer cáncer, así también si se sometió a la quimioterapia.

Cabe aclarar que el hecho de haber pasado por alguno de los puntos antes mencionados no significa que estemos predestinadas a padecer la enfermedad; hay muchas prácticas que podemos llevar a cabo que ayudarán a evitar la aparición del cáncer de seno: cuidar nuestro peso es una práctica muy segura no solamente para evitar el cáncer de seno, sino otras enfermedades importantes como hipertensión, diabetes y enfermedades del corazón, también los chequeos son fundamentales para estar al pendiente del estado de nuestro cuerpo y poder detectar cualquier anomalía a tiempo para tratarla.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *