0

Terapia VNS ¿cuándo se necesita?

December 2nd, 2015 / / categories: Salud /
Uno de los procedimientos médicos con mejores resultados clínicos es la terapia vns o estimulación del nervio vago pues permite el tratamiento de trastornos a nivel neurológico como la epilepsia, las crisis convulsivas relacionadas a lesiones u otra condición, pero también es efectiva para reducir las migrañas e incluso se ha hablado de su uso en pacientes con depresión clínica.

La estimulación del nervio vago es un tratamiento utilizado por los médicos especialistas en neurología, quienes suelen realizar primero un electroencefalograma para comprobar que la terapia es necesaria y que podrá traer beneficios al paciente.
Vns implica la generación de impulsos eléctricos a través del nervio vago, estos impulsos llegan al cerebro y regulan su actividad, de modo que los síntomas van remitiendo poco a poco, es decir, las convulsiones van reduciendo en frecuencia e intensidad, las migrañas se hacen menos frecuentes y menos molestas y la depresión comienza a desaparecer.
Usualmente se recomienda la vns cuando los síntomas de epilepsia son crónicos y no se controlan mediante medicamentos; el nervio vago se conecta desde el tronco cerebral, se extiende por el cuello, el costado derecho del pecho y la zona abdominal. Para recibir las descargas eléctricas es necesaria la implantación de un generador de impulsos que se implanta quirúrgicamente en el pecho, el cable del generador se conecta al nervio vago del lado izquierdo en el cuello por debajo de la piel; una vez implantado el generados enviará ráfagas de energía en pequeñas dosis al cerebro utilizando al nervio vago como medio emisor.
Las señales que recibe el cerebro regulan varios aspectos de la conducta del paciente por lo que además de reducir las convulsiones y la migraña, el estado de ánimo del paciente mejora y comienza a sentirse más alegre.
La terapia vns ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de epilepsia, logrando reducir la frecuencia de las crisis un 40%. Si desea conocer más de esta terapia visite a su médico y pregunte si es apto o apta para recibir el tratamiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *