0

¿Qué es y cómo se usa el nitrato de sodio?

January 29th, 2016 / / categories: Noticias /

El nitrato de sodio es una sustancia muy conocida en el mundo de la química, pues se utiliza para producir una buena cantidad de carnes procesadas que salen a la venta en supermercados y tiendas de abarrotes cercanos a todos nosotros; prácticamente todas las carnes rojas, enlatadas, pastas, tocinos, salchichas, jamones y pizzas congeladas contienen nitrato de sodio.

Junto con el peroxido hoy en día se sabe muy bien que estas son sustancias que todas las carnes congeladas contienen; esto provoca que el consumo excesivo de dichos alimentos sea peligroso para el ser humano. El nitrato de sodio es muy familiar al ser humano pues pertenece a los químicos conocidos como sales; de cierta manera podríamos decir que es similar a la sal de mesa o al cloruro de sodio. A este compuesto también se le llama salitre de Chile.

Una buena cantidad de sustancias contienen nitrato de sodio como los esmaltes hechos de cerámica o vidrio; también los explosivos, combustibles para cohetes y los fertilizantes.

La razón por la cual el nitrato de sodio y el peróxido se utilizan en el mundo alimenticio es por su capacidad antimicrobiana; el nitrato se usa principalmente en carnes como el tocino mientras que el peróxido se utiliza mayormente en embutidos como salchichas y jamón enlatado; las sustancias se adhieren durante el proceso de fabricación, el objetivo es evitar las intoxicaciones alimentarias como botulismo y otras enfermedades provocadas por la ingestión de diferentes tipos de bacterias encontradas en carnes en descomposición.

Otro uso importante del nitrato de sodio es el de colorar las carnes rojas, pues les da un rojo intenso que las hace ver más frescas y saludables.

En cuanto al peróxido también podemos hablar de diferentes usos que se le dan fuera de la industria alimentaria:

  • Blanqueamiento de ropa. Podemos añadir una taza de peróxido a la ropa blanca que deseemos blanquear; sirve especialmente para deshacerse de las machas de lodo y sangre.
  • Hongos en los pies. Rociar los pies infectados de hongos con una solución que sea 50/50 de agua y peróxido y dejarlos secar antes de ir a dormir nos puede ayudar a secar los molestos hongos.
  • Ácaros. Si tenemos ácaros en nuestra almohada o colchón, con un atomizador y una mezcla 50/50 de agua y peróxido lo rociamos, dejamos secar y nos desharemos de estos bichos.
  • Aclarado del cabello. También llega a utilizarse para las personas que desean desvanecer el color de su cabello sin maltratarlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *