Al año mueren en el mundo 8,8 millones de personas de cáncer, en su mayoría en países de bajos recursos de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La principal razón de estas defunciones es que la enfermedad se diagnostica en etapas avanzadas y el tratamiento es poco efectivo.

El director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles, Discapacidad, Violencia y Prevención de Lesiones de la OMS afirma que el diagnóstico del cáncer en una fase tardía y la falta de acceso a un tratamiento correcto son las desencadenantes del sufrimiento y muerte precoz de los pacientes.

La solución para elevar el número de personas sobrevivientes de cáncer, así como para disminuir los costos que genera la enfermedad es crear sistemas de planificación de la atención de salud que permitan tener un diagnóstico oportuno y un tratamiento correcto y oportuno.

 

La OMS ha publicado una guía para que se adopte en todos los países y haya una detección oportuna de la enfermedad, entre las principales medidas de acciones se encuentra:

-Sensibilizar a la población sobre los síntomas de cáncer para que acuda a recibir atención médica.

-Fortalecer y equipar los sistemas de salud, así como formar al personal médico para la realización de diagnósticos oportunos.

-Asegurar que las personas con esta enfermedad tengan acceso a un tratamiento efectivo.

Para lograr estas medidas se requieren de varias acciones y servicios que permitan que los pacientes tengan acceso a un servicio de salud digno. Por ejemplo, se requiere contar con el equipo necesario para hacer pruebas de laboratorio, imagen y patología y además contar con el personal calificado para evaluar dichos análisis.

Lo cual puede resultar un verdadero problema, sobre todo en sitios alejados y con poco acceso a los sistemas de salud. Sin embargo, muy pronto esto no sería impedimento, ya que con los avances tecnológicos se pueden ofrecer servicios de calidad en regiones marginadas.

Por ejemplo, con el uso de la Telemedicina los pacientes podrían tener un monitoreo de su salud de manera constante y de ser necesario acceder a la valoración de un especialista sin necesidad de dejar sus lugares de origen.

Alexis Nickin Gaxiola ha sido un promotor del uso de este tipo de tecnologías en los sistemas de salud y considera que es una herramienta eficaz para prevenir y controlar padecimientos crónico – degenerativas como la diabetes mellitus, enfermedades del corazón, renales, cerebrovasculares o del hígado.

Para Alexis Nickin, director de Hova Health la salud pública debe ser prioridad para todos los mexicanos y la tecnología debe ser un aliado para conseguir calidad en los servicios de salud.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.