0

Enuresis: todo lo que debes saber

February 17th, 2019 / / categories: Salud /

Es muy común que los niños se orinen en la cama mientras duermen, no debes de espantarte por eso y generalmente no significa nada malo.

Que un niño se orine en la cama, no significa que tiene algún problema mental o de comportamiento, esto puede ocurrir por factores genéticos, por tener el sueño muy profundo, estrés, menor producción de la hormona que ralentiza la creación de la orina en el riñón, infecciones urinarias, vejiga pequeña, alteraciones en el sueño del infante, etc. También es muy posible que un niño tenga enuresis después de un evento muy traumático en su vida, ya sea el divorcio de sus padres, un abuso sexual, un accidente de tránsito, el nacimiento de un familiar (en especial hermanos) o hasta la muerte de alguien muy cercano a él.

Es normal que un niño moje la cama algunas veces por semana hasta los 7 años, pero es importante contactar a tu doctor cuando tu hijo se orina tanto de día como de noche.

Es muy difícil encontrar la causa exacta de una enuresis en un niño, ya que esta puede depender de múltiples factores tanto físicos, como psicológicos. La enuresis se puede eliminar por sí sola, es decir, el niño aprende a controlarlo sin la necesidad de algún tipo de tratamiento, pero en algunos casos el doctor le va a recetar medicamento o alguna terapia emocional, para lidiar con su enuresis de la mejor forma posible.

Puedes enseñarle a tu hijo a no mojar la cama creando hábitos previos a su hora de dormir; algunos ejemplos de esto pueden ser: no ingerir líquidos muy tarde o antes de dormir, orinar antes de meterse a la cama, obligar a tu hijo a cambiar las sábanas mojadas, felicitarlo por las noches en las que no mojó la cama, etc.

Si la terapia de comportamiento no funciona, el doctor le puede recetar a tu hijo medicamento para ayudar a la vejiga a contener más líquido o hacer que los riñones generen menos orina.

Es muy importante enseñarle a tu hijo que orinarse de noche no es culpa suya y que no se debe avergonzar de eso, pero sí tiene que hacerse responsable y ayudar a limpiar. Muchos niños tienden a sentirse mal con ellos mismos, por el hecho de no poder controlar sus ganas de ir al baño por las noches, por lo que como padres necesitamos apoyarlos en todo momento y hacerles notar que no solo a ellos les pasa.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.