0

Citas médicas y monitoreo desde casa

April 3rd, 2019 / / categories: Salud /

¿Qué es la Telemedicina? La Telemedicina es la atención médica moderna, que combina la experiencia médica y los equipos tecnológicos, para ser atendidos a distancia sin tener que ir a la clínica u hospital.

En México, Alexis Nickin, es experto y promotor en tecnologías para la salud y considera de mucha importancia emplear la Telemedicina, para prevenir y tratar enfermedades como la diabetes, enfermedades del corazón, renales, cerebro-vasculares, del hígado, psicológicas y también para el cáncer.

Con la Telemedicina el paciente se puede realizar desde la comodidad de su hogar, exámenes, mediciones y también dar seguimiento a un tratamiento. Por ejemplo, medición diaria de su presión arterial, pulso, temperatura, niveles de oxígeno en la sangre, azúcar en la sangre, lecturas de espirometría y todo esto gracias a dispositivos tecnológicos que puede tener al alcance de la mano. También hay pruebas donde los pacientes pueden responder preguntas sobre el nivel de dolor y tomar fotografías para monitorear una herida y ver cómo va cicatrizando.

Estos dispositivos envían la información de los pacientes a su doctor y de haber algún cambio significativo, los especialistas pueden reaccionar prontamente sin tener que esperar una emergencia y acudir al hospital.

¿No considera grandioso que usted puede a través de una videoconferencia hablar con su doctor sin la necesidad de ir a una consulta?

Desde el año 2001 se empezó a utilizar la telemedicina y hasta ahora se han logrado grandes avances con la implementación de nuevos equipos tecnológicos y comunicación digital que han ayudado a la población con problemas crónicos y a mejorar la atención de adultos mayores, o también a las personas con enfermedades incurables y que necesitan cuidados paliativos sin tener que ir a un hospital.

Para Alexis Nickin, si esta técnica fuera utiliza a nivel nacional podría reducir significativamente la cantidad de personas con enfermedades progresivas o incurables. Además de prevenir muchas enfermedades sobre todo en las personas que viven en zonas rurales y no cuentan con los recursos para trasladarse a centros especializados.

Es una gran opción para las personas que por alguna condición física no es fácil sacarlas de su hogar, para los que presentan una enfermedad crónica con monitoreo constante, pacientes recién operados que necesitan chequeo en su recuperación o los adultos mayores que les cuesta movilizarse, pero además, hace más practica la atención de cualquier persona facilitando la espera en citas. Es un gran adelanto para estos tiempos modernos y lo mejor es que puede ser de gran utilidad para prevenir y diagnosticar con gran rapidez muchas enfermedades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *