Cuando somos padres y se le diagnostica una enfermedad a nuestro hijo, lo primero que pensamos en hacer es conocer todo acerca de la misma para poder ayudarle de todas las maneras posibles a superarla o vivir con una mejor calidad de vida. Así pasa con todo tipo de enfermedades, sin embargo la epilepsia ha empezado a preocupar a los expertos en salud por la alta incidencia de niños con esta enfermedad. Hoy hablaremos de las preguntas más frecuentes que tienen los padres de niños con epilepsia.

  • ¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia es una enfermedad que afecta el funcionamiento correcto del cerebro ocasionando ataques o convulsiones epilépticas; es una enfermedad que aqueja al 1% de la población mundial.

  • ¿Qué produce los ataques o crisis epilépticas?

Una crisis epileptica es producida por descargas eléctricas muy bruscas en las células del cerebro, lo que provoca una especie de falso contacto, provocando que la persona convulsione.

  • ¿Hay otras razones por las cuales mi hijo pueda estar presentando convulsiones?

Sí. Muchas veces las convulsiones que presentan los niños se deben a fiebres altas, baja de azúcar en la sangre, golpes fuertes en la cabeza, intoxicaciones por medicamentos o comida y algunos tipos de drogas.

  • ¿Cómo distinguir entre un ataque epiléptico y una convulsión aislada?

Observando a nuestro hijo. Si después o durante una enfermedad sufre de ataques epilépticos, puede estar indicando una falla sistemática pasajera; si las convulsiones se repiten y su duración es más prolongada, puede ser epilepsia infantil.

  • ¿Es la epilepsia un tipo de retraso mental?

No. La epilepsia no compromete la capacidad cognitiva de nuestro hijo, solo en los momentos en que sufre un ataque. No se contagia y se puede controlar con la medicación y tratamientos adecuados.

  • ¿Cuáles son los síntomas de la epilepsia en niños?

Generalmente los niños con epilepsia antes de presentar el ataque como tal presentan algunas actitudes como quedarse con la mirada perdida durante algunos segundos, a esto se le conoce como crisis de ausencia, pierden bruscamente el conocimiento y caen al piso rígidos seguido de sacudimiento de brazos y piernas. En algunas ocasiones también se notó a niños epilépticos aturdidos, haciendo movimientos de masticación, habla confusa, caídas repentinas y con sensaciones extrañas.

  • ¿Qué causa la epilepsia?

Desdichadamente en muchos casos se ignora la causa de esta enfermedad, sin embargo hay quienes dicen que puede ser hereditaria o por anomalías de desarrollo en el cerebro.

  • ¿Se puede curar?

Dependiendo del tipo de epilepsia es la posibilidad de curación, en general los niños tienen mucha más posibilidad de recuperarse que un adulto diagnosticado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *