0

Cómo y cuándo saber que estoy embarazada

October 21st, 2015 / / categories: Salud /

Cuando una mujer tiene una vida sexual activa en algún momento se preguntará ¿cómo puedo saber si estoy embarazada?, duda que llega cuando tenemos la probabilidad de haber quedado embarazadas y queremos saber cuanto antes para tomar decisiones. Antes de correr a la farmacia, debes tranquilizarte pues la ansiedad, los nervios, una alimentación irregular, entre muchos otros factores, pueden alterar tu menstruación; aquí te daremos algunas señales que podrían indicarte la presencia de un embarazo aún antes de confirmarlo con una prueba.  

A pesar de la facilidad con que se consiguen las pruebas de embarazo aún hay muchas mujeres a quienes les da vergüenza acercarse a la farmacia y pedir una. Si tienes un retraso de varios días, tu periodo es regular y no utilizas ningún método anticonceptivo hormonal, lo más recomendable es hacerte un test; para que sea un resultado confiable debe haber pasado un periodo de al menos 15 días después de la relación sexual de “riesgo” ya que el óvulo esté fecundado. 

¿Por qué 15 días?

Recordemos que durante la ovulación (producida alrededor del día 14 de nuestro ciclo menstrual) un óvulo es liberado por alguno de los ovarios; este óvulo se aloja en las trompas de Falopio donde puede ser fecundado y descenderá hasta la pared uterina al cabo de una semana aproximadamente. Una vez fijado en el útero, este órgano comienza a segregar la hormona hCG (gonadotropina coriónica) producida por la placenta y causante de los síntomas del embarazo. Esta hormona es la que se detecta en las pruebas de embarazo, de orina o sangre y nos permite confirmar o descartar el embarazo.

Síntomas del embarazo

Si bien los síntomas suelen variar en intensidad, se presentan en la mayoría de las mujeres debido a los cambios hormonales:

  • Retraso menstrual: síntoma más evidente en las mujeres cuya regla es más regular
  • Mareos y náuseas: pueden dar lugar a vómitos, sobre todo en las mañanas. Muchas mujeres presentan mayor sensibilidad en el olfato, que puede causarles náuseas
  • Aumento de la sensibilidad y tamaño de los senos
  • Ligero sangrado vaginal:  causado por la implantación del óvulo en el útero, suele ser confundido con la menstruación.
  • Cansancio y sueño.
  • Aumento de la frecuencia de las micciones.
  • Apetencia o repulsión hacia ciertos alimentos.
  • Sensación de malestar similar al resfriado: agotamiento, decaimiento, baja presión arterial, aumento de la temperatura, entre otros.

 

Si notas alguno de estos síntomas es necesario que te hagas una prueba cuanto antes para confirmar el embarazo; si buscas calcular las semanas de gestación puedes consultar calculadoras virtuales en sitios web como medicacenterfem.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *