Es muy común que muchos de los productos que tenemos en casa desconozcamos de qué están fabricados y porqué funcionan tan bien ya sea para la limpieza, decoración o mantenimiento del hogar, es por ello que a continuación te contaremos más sobre uno de esos productos, seguro te sorprenderás de todos los lugares donde puedes encontrarlo.

Se trata del carbonato de sodio, el cual es una sal blanca y traslúcida, la cual puede ser formada de manera natural en la Tierra o también se le puede fabricar, este producto se puede encontrar en diferentes variaciones como el carbonato de sodio que puede ser ligero y denso, el bicarbonato de sodio o el percarbonato de sodio.

Cada variante se puede utilizar para diferentes aplicaciones y usos, por ejemplo el carbonato de sodio ligero es usualmente utilizado en detergentes, limpiadores, cerámica, algunos objetos esmaltes, tintas, tenerías textiles, fundición, ablandamiento de agua, entre muchos más.

Por su parte el carbonato de sodio denso tiene diversas aplicaciones principalmente en la industria del hierro y acero, el vidrio y los cristales por sus propiedades. Es muy probable que la variación que se más conocida es el bicarbonato de sodio, ya que incluso es muy fácil adquirirlo en cualquier centro comercial, esto se debe a que tiene aplicaciones muy diversas y útiles por ejemplo en el hogar y la limpieza, se puede utilizar como complemento para limpiar el baño, los pisos y hasta el refrigerador.

Las propiedades del bicarbonato de sodio son tan extensas que incluso se utiliza también como mascarilla exfoliante en el tratamiento estético de la piel y puede aplicarse en la cara o en las plantas del pie para eliminar los molestos cayos. También es ideal para quitar el mal olor en los zapatos ya que al colocar un poco en cada uno absorbe todos los olores, e incluso se utiliza en los extinguidores de incendios.

Por su parte el percarbonato de sodio tiene de igual forma una aplicación en productos de limpieza más especializados. El carbonato de sodio tiene importantes usos en la química principalmente como fuente de alcalinidad y de ion sodio en la fabricación de productos químicos como los tripolifosfatos, vidrio de silicato soluble, metasilicato de sodio, ortosilicato de sodio, compuestos de cromo y pigmentos.

Incluso también provee la alcalinidad e ion de sodio en industrias y procesos como lo son para el tratamiento de agua, la fabricación de papel y textiles y el procesamiento de alimentos. Como puedes ver este producto al igual que otro como el tolueno que se usa en pegamentos y solventes, son importantes compuestos para cientos de productos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *