Muchas personas, cuando escuchan la palabra cirugía plástica piensan que son procedimientos meramente estéticos, muy caros y dolorosos, incluso piensan que es el camino fácil para lograr la belleza y felicidad.
Si has considerado hacerte una cirugía plástica y no lo has hecho por ideas erróneas, hoy te contaremos algunos mitos que han desinformado a las personas y podrían influir en su decisión.
La cirugía plástica solo es estética y para mujeres
La especialidad de cirugía plástica y reconstructiva no solo se enfoca en la estética, también es necesaria en algunos casos, como en la reconstrucción de senos después de una mastectomía, de heridas, quemaduras o para corregir defectos de nacimiento.
Además, cirugías como la rinoplastia o la otoplastia también se enfocan en la funcionalidad, combinando la estética y el equilibrio entre las facciones del paciente.
Por otro lado, los procedimientos estéticos ya no se diferencian por sexos. Tanto hombres como mujeres buscan verse bien, tener una apariencia joven y definir la zona abdominal y la cintura mediante una liposucción, lipoescultura o abdominoplastia.
Los implantes de mama causan cáncer e impiden la lactancia
La mamoplastia de aumento no representa ningún obstáculo para el diagnóstico del cáncer de mama, y tampoco son causantes de la enfermedad.
Ahora bien, las mujeres con implantes de senos suelen realizarse pruebas como una resonancia magnética o mamografías cada cierto tiempo para asegurarse de que los implantes se encuentran en condiciones óptimas. Por esta razón, es más fácil que el especialista encuentre cambios celulares o tumores malignos.
Por último, los implantes no influyen en la lactancia ya que no afectan a la glándula mamaria ni a los conductos de leche.
La cirugía plástica provoca adicción
La mayoría de los pacientes pasan solo una vez por el quirófano para solucionar un problema concreto, además, los resultados de la cirugía plástica son permanentes y duraderos (cuando el paciente sigue las indicaciones del cirujano) por lo que no es necesario hacerse retoques u operarse frecuentemente.
Ahora bien, este mito ha sido construido por los famosos que se someten a muchas cirugías, o de los que se dice que se operan con frecuencia porque no están conformes con su apariencia. Esto depende de cada persona, pero en general se recomienda que los pacientes de cirugía plástica tengan expectativas realistas sobre los resultados y un buen estado emocional y psicológico.
Las cicatrices se notan
Los cirujanos plásticos son muy cuidadosos en ocultar las cicatrices de los procedimientos que practican, de modo que sean discretas al inicio y, después de unos meses, se vuelven imperceptibles. Esto suele depender del lugar donde se practique la cirugía, por ejemplo, las cirugías en el rostro conllevan una cicatriz en la línea del cabello y el contorno de la oreja.
Las cirugías son peligrosas
Toda intervención quirúrgica conlleva riesgos, pero si la cirugía es efectuada por un cirujano plástico especialista y con experiencia, en una clínica adecuadamente equipada, y se cuenta con análisis preoperatorios, los riesgos se minimizan. Además, el paciente debe comprometerse a seguir las indicaciones del cirujano para un buen postoperatorio.