Closed

¿Qué debo saber sobre las verrugas genitales?

September 29th, 2022 / / categories: Salud /

Tanto los hombres como las mujeres pueden tener verrugas genitales, aunque los síntomas pueden ser diferentes. En el caso de las mujeres, las verrugas genitales aparecen en y alrededor de la vagina, el ano y también en el cuello uterino. Estas lesiones pueden ser muy pequeñas o aparecer en grandes acumulaciones; algunas son de color rojizo o blanco, y es posible tener verrugas genitales, pero no mostrar ningún síntoma.

En general, las personas que han tenido relaciones sexuales sin protección recientemente deben visitar a un especialista en salud sexual, o acudir a una clínica ets con prontitud para que les examine. Las pruebas para detectar el VPH son de bajo riesgo; en el caso de las mujeres se debe realizar una colposcopia y una citología vaginal para detectar lesiones y posibles cambios en las células.

Esto se debe a que en ocasiones las verrugas genitales pueden formarse dentro de la vagina y ser difíciles de detectar, o bien, podrían presentarse síntomas que parecen verrugas genitales pero que resultan ser otra cosa.

En el caso de los hombres, las verrugas pueden aparecer en el pene, el escroto o alrededor del ano. En ocasiones, el virus del papiloma humano (VPH), principal causante de las verrugas, se confunde con otras enfermedades del pene ya que no siempre aparecen las verrugas genitales. Esto se debe a que no todos los tipos de VPH las causan. Los tipos: VPH 6, 11, 16, 18 causan las infecciones anogenitales más frecuentes en hombres, mientras que los tipos VPH 6 y 11 causan las verrugas y los tipos VPH 16 y 18 son potenciales causantes de cáncer de pene y ano.

Para ellos, es necesario examinar las lesiones a través de una penoscopia (inspección macroscópica del pene) o una biopsia (una muestra del tejido de la verruga) para saber si tienen el virus.

Es muy importante resaltar la importancia de acudir con un especialistas en verrugas genitales y en tratamiento del VPH, especialmente en hombres. Ellos pueden estar infectados con el VPH durante muchos años, ser portadores y transmitir el virus a sus parejas sexuales, incluso estando asintomáticos.

Tanto en hombres como en mujeres, las verrugas genitales también pueden aparecer en los labios, boca, lengua y garganta por lo que se recomienda mantener relaciones sexuales con una pareja estable, hacerse análisis de rutina (especialmente las mujeres) y usar un método anticonceptivo de barrera (condón) para prevenir en lo posible la aparición de verrugas genitales.

Comments are closed.