0

¿Existe más de un tipo de pastilla de emergencia?

September 12th, 2013 / / categories: Salud /

Mucho hemos escuchado sobre la pastilla de emergencia, principalmente en temas polémicos sobre si su uso es abortivo o no, pero poco conocemos sobre el funcionamiento real de la pastilla de emergencia. Hoy hablaremos sobre los tipos de anticoncepción de emergencia.

Existen 4 tipos de pastillas de emergencia. Las 4 contienen hormonas similares a las que se encuentran en las píldoras anticonceptivas de uso diario.

El primer tipo de pastilla de emergencia contiene una hormona llamada progestina. Estas pastillas se encuentran a la venta en Estados Unidos bajo los nombres comerciales Plan B One-Step, next Choice One Dose y My Way. Cualquier persona a partir de los 17 años de edad puede adquirir el Plan B One-Step sin receta médica.

La pastilla de emergencia a base de progestina reduce al 88% el riesgo de un embarazo y reduce la probabilidad de presentar efectos secundarios posteriores a su uso. Esta pastilla se conoce como Levonorgestrel tablets en Estados Unidos y es más efectiva entre más pronto se ingieran.

El segundo tipo de pastilla de emergencia es el que contiene acetato de ulipristal, se comercializa en Estados Unidos bajo el nombre de Ella y en Europa con el de EllaOne. Es una pastilla muy efectiva y con pocos efectos secundarios que puede ingerirse hasta 5 días después de la relación sexual de riesgo, por lo que se cree que es más efectiva que la pastilla de levonorgestrel.

El tercer tipo de pastilla de emergencia contiene progestina y estrógeno, es similar a los anticonceptivos regulares, tienen un 75% de efectividad en la prevención del embarazo aunque es más probable presentar efectos secundarios debido a su uso.

El cuarto tipo de pastilla de emergencia es aquella con pequeñas dosis de mifepristona; esta píldora es muy efectiva y con muy pocos efectos secundarios, ero sólo se encuentra disponible en China, Vietnam, Armenia y Rusia.

En general se recomienda ingerir la pastilla de emergencia lo más pronto posible después de tener una relación sexual sin protección; la mayoría de estas pastillas requieren dos dosis pero es importante seguir las indicaciones que vienen en el paquete que haya adquirido. Los efectos secundarios de la anticoncepción de emergencia abarcan desde náuseas, vómito, molestias estomacales y pequeñas alteraciones menstruales que podrían retrasar o acelerar un poco su siguiente menstruación.

Recuerde que es vital utilizar un método anticonceptivo regular cuando se lleva una vida sexual activa, principalmente para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *