Los padres de familia y los maestros siempre tienen un discurso en común: la educación es el escalón que necesitamos para tener éxito en la vida futura, sin educación no haremos nada. Es un discurso que por más que no queramos se queda grabado en nosotros con tinta indeleble, lo que nos obliga a comprobar si la máxima es cierta o tendremos la desdicha de refutarla con la realidad, sea como sea, lo que menos se permite es ni siquiera hacer el intento de descubrir si la premisa es incierta, pero ¿es verdad que existe una relación entre el nivel escolar y el ingreso mensual?

Hay muchos estudios y estadísticas que intentan comprobar por medio de fórmulas y números que esta hipótesis es cierta y que quienes truncan sus estudios o sencillamente no los inician tienen la condena de vivir una vida de miserias y sinsabores. Con el apoyo de las cifras arrojadas por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2010, se lanzaron resultados que indican hacia un enunciado: a mayor nivel de estudios, mayor ganancia monetaria y mejor calidad de vida.

Las relaciones no podrían ser más claras, la fórmula es medir el nivel de escolaridad de la persona, compararla con el ingreso promedio por trabajo y sumar todas las entradas de todos los trabajos que ha tenido esa persona. Así es como sabemos hoy en día que aquellas personas que no tienen el último grado del nivel básico o el nivel medio superior, presentan una disminución de 1274 pesos mensualmente; las personas que no terminan sus estudios de licenciatura ven sus ingresos disminuidos en una cantidad de 5 423 pesos por mes. Ahora que si nos vamos a los estudios de posgrado, aquellos que tienen algún estudio de posgrado ganan aproximadamente 10 mil pesos más.

La mayor parte de la población mexicana, digamos un 64.5% tienen algún tipo de educación básica mientras que solamente un 11.9% cuentan con licenciaturas o posgrados.

Son muchas las causas del abandono de los estudios, en muchas ocasiones los horarios de la escuela no se pueden adecuar al trabajo que muchos tienen que tomar para mantener a sus familias. En Monterrey existe una opción para todos aquellos jóvenes que tienen problemas de dinero y transporte para llegar a las escuelas a concretar sus estudios, es la prepa virtual Ceduk, que ayuda a los jóvenes con actividades 100 por ciento en línea, exámenes presenciales para evaluar el nivel de aprendizaje, 47 materias en dos años para terminar la preparatoria y continuar creciendo intelectualmente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *