Escrito por: Mariel Hernández Maldonado

Desconozco, estimado lector, en qué momento la lectura se vuelve una actividad desagradable para tantas personas; hay cientos de miles de personas que prefieren hacer cualquier otra cosa antes de sentarse a leer un buen libro sin importar quién se los recomiende, pues se ve a la lectura como algo de miedo, una costumbre tan tortuosa que para muchos es un castigo.

Es algo triste pues en la lectura podemos encontrar incluso algunos textos ya sean teóricos o literarios que nos pueden llevar a experimentar estados mentales que no pensábamos que podríamos develar sin la ayuda de algún psicotrópico o guía espiritual. Hay un libro para todos, en las librerías del mundo siempre habrá un libro que marcará a una persona cuando se de la oportunidad de hojearlo, de mirarlo, de permitir que le cuenten una historia totalmente desconocida.

Expertos e inexpertos de todos los niveles se han dado a la tarea de reunir una serie de libros que para ellos son fundamentales en la vida de cualquier persona, lectora o no; a continuación mencionaremos algunos.

  • Un mundo feliz. Aldous Huxley. Huxley es un autor muy bien conocido por su capacidad de entrar en los lugares más recónditos de la mente bajo los efectos del LSD; la capacidad que dicha sustancia le dio para entender la humanidad de una manera desgarradora se expresa totalmente en este libro que narra un futuro ¿fictício?, en el que la personas diseñan sus emociones, diseñan a sus humanos; un futuro en el que solamente existen los sentimientos de probeta. Definitivamente una lectura que nos pondrá a reflexionar sobre a dónde nos dirigimos con tanta tecnología.
  • Psicopatología de la vida cotidiana. Sigmund Freud. Muchas personas que no han leído al gran Freud le tienen algo de recelo por lo que se dice de él, pero solo quienes hemos tenido el placer de dialogar con él, sabemos que su teoría va más allá de enfocar todo a lo sexual. En este libro y de una manera casi poética, Freud se encarga de desmenuzar las vivencias diarias en explicaciones sobre la psique humana que son tan precisas, que quien lo lea, pensará sin dudar que se habla de él mismo.
  • Los hermanos Karamazov. Fiodor Dostoyevski. No apto para personas con prisa, pues Dostoyevski, un enorme del realismo siempre se toma su tiempo para describir paisajes, personajes, situaciones y sobre todo, dilemas morales. Este libro que como muchos otros habla del parricidio se desenvuelve en una Rusia conflictuada por las luchas de clases, por la distinción y la discriminación al obrero, un ambiente en el que cuatro hermanos y un aliado intentan descifrar quién ha matado a sangre fría a su padre y pasando por diferentes períodos de encuentros, desencuentros e intentos de redención, logran desenvolver de manera densa y muy bien argumentada la razón de la existencia, la razón de los actos humanos por deplorables o sacros que puedan llegar a ser. Definitivamente un libro que marca un hito en la historia de quien lo lee.

La lectura es la oportunidad que tenemos de viajar a otros mundos, leer otras mentes, dialogar con desconocidos; la lectura enriquece el alma, engrandece a quien la practica y nos descoloca de nuestra realidad para poder tener una mejor perspectiva de nosotros mismos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *