Solemos pensar que el sobrepeso se debe exclusivamente a una falta de control sobre la comida que incluimos en la dieta diaria y a la falta de ejercicio, por lo que cuando pensamos en bajar de peso inmediatamente acudimos con una nutriologa para que con una dieta balanceada nos ayude a bajar de peso, pero nuestra sorpresa es mayor cuando a pesar de seguir las especificaciones de comida y ejercicio, nuestro peso sigue descontrolado; en este caso puede ser más conveniente asistir a un bariatra.

¿Un bariatra? La bariatría es una ciencia que no escuchamos a menudo y por lo tanto ignoramos lo importante que puede ser tener a un medico bariatra en nuestra agenda de contactos.

Conociendo la Bariatría

Se denomina Bariatría a la ciencia que se encarga de los problemas de peso corporal, ya sea que estemos ganando mucho peso sin saber por qué o que lo estemos perdiendo, de las enfermedades metabólicas que son aquellas que alteran el funcionamiento del organismo, se encarga de la nutrición, envejecimiento y oxidación celular. Un médico bariatra puede decirnos específicamente a qué se debe la obesidad o sobrepeso que nos aqueja, tanto los orígenes, causas, diagnósticos y por supuesto, tratamiento tanto alimentario como farmacológico (en el caso de personas con diabetes).

Ahora bien, un nutriólogo bien puede ofrecernos una dieta con los requerimientos calóricos necesarios dependiendo de la edad del paciente, pero si el tratamiento no llegara a funcionar tiene que ceder el paciente a otro especialista que generalmente es el bariatra, que puede detectar el verdadero motivo detrás de un desequilibrio en nuestro peso. Dicho especialista determinará la relación entre la ingesta y el gasto calórico dependiendo de la edad y el estilo de vida de la persona que acude a consulta, así también tiene la capacidad de recetar medicamentos para tratar algunas enfermedades que suelen relacionarse con la obesidad, tales como el daño renal, altos niveles de grasa en la sangre, trastornos de sueño y problemas generales de movilidad.

Conociendo mi talla

Puede ser que desconozcamos las señales de alerta que nos ayudan a determinar el momento en que necesitamos ayuda, por eso hablaremos un poco de los niveles normales de masa corporal y tallas de tronco.

El Indice de Masa Corporal (IMC) es una relación peso-estatura que nos avisa si estamos sobrepasando el límite de nuestro cuerpo, así, si una persona mide 1.60 metros y pesa 72 kilogramos la relación se hará de la siguiente manera: 1.60 x 1.60= 2.56. El 2.56 resultante lo dividiremos entre el peso, en este caso 72 obteniendo 28.13; los límites saludables de IMC se encuentran entre 19 y 24.9; de 25 a 29.9 indica sobrepeso y 30 o más indica obesidad.

En cuanto a las medidas del tronco, se debe tomar una cinta métrica y colocarla por debajo de las caderas, para mujeres 89 centímetros o más puede sugerir riesgos para la salud, mientras que para hombres de 102 para arriba es signo de peligro.

Si en cualquier momento sentimos que estamos excediendo nuestro peso y dimensiones normales, antes de auto imponernos una dieta debemos acudir con un especialista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *