0

Beneficios de la música en niños y bebés

August 19th, 2020 / / categories: familia /

La música es indispensable para la vida de los seres humanos: estamos rodeados de melodías y canciones, que no solo nos gustan sino que forman parte de los medios de expresión de nuestros gustos y sentimientos. Desde el nacimiento, la música influye en el cerebro de los pequeños e influye en los primeros años de vida, ayudando en su desarrollo cognitivo, social, emocional y del lenguaje.

Se han realizado diversos estudios sobre la música infantil, demostrando que es el estímulo que activa más partes del cerebro y genera una gran cantidad de neuronas, por lo que no solo se recomienda poner música a los recién nacidos, sino desde la gestación, ya que el oído es la única conexión que tienen con el mundo.

Desarrollo de lenguaje, memoria y conocimientos

Conforme se van desarrollando, la letra de canciones infantiles además les ayuda a conocer palabras, sonidos, expresar sentimientos y memorizar conceptos. Al utilizar melodías y letras comprensibles para ellos, podrán recordar y reproducir lo cantado al hacer actividades como lavarse los dientes, contar números, recoger juguetes, entre otras; por ello, es un recurso utilizado con frecuencia en la enseñanza moderna.

Expresión corporal y de lenguaje

El baile permite a los niños expresarse con su cuerpo, hacer ejercicio y mejorar su coordinación motora. Además, los pequeños que aprenden a tocar algún instrumento practican su motricidad fina, y cuando reciben educación musical podrán tener mayor facilidad para las matemáticas, ya que la zona del cerebro relacionada con la resolución de problemas matemáticos y de lógica se activa.

Relajación y conciliación del sueño

¿Tu bebé está llorando sin parar? ¿Le cuesta mucho trabajo quedarse dormido al apagar las luces? La música también le ayudará, especialmente las melodías tranquilas, con sonidos de agua o que evocan a la naturaleza, ya que provocan que el mundo interior del niño se desarrolle, fomentando la imaginación, creatividad y relajación, pues las melodías actúan sobre la región creativa y motivadora del cerebro.

Además, si usas melodías para dormir, bañar o alimentar al pequeño, las asociará con dichas actividades, se habituará a realizarlas cuando las vuelva a escuchar y podrás establecer rutinas para su vida diaria.

Mejora del estado de ánimo y sociabilidad

La música tiene un efecto directo en nuestro estado de ánimo y la evocación de recuerdos, por lo que puede hacernos sentir más felices y relajados al escucharla. Al poner música a tu bebé le ayudarás a que sea más alegre, sociable, que exprese sus sentimientos de forma asertiva y haga amigos con los que se divierta.

En general, los beneficios de la música son innumerables por lo que es muy importante en la vida de tus pequeños; permite a tu pequeño elegir las melodías que más le gusten de acuerdo a su edad y regálale ese refuerzo positivo que fortalecerá su desarrollo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *