Lamentablemente, el dolor de espalda es una situación frecuente en la vida de todas las personas, que en muchos casos es benigno y sana por sí mismo, mientras que en otros es una señal de que se está presentando un problema en la columna y que puede afectar a la calidad de vida, la salud y actividades cotidianas.

Uno de los factores que puede provocar que el dolor aumente, e incluso puede hacer que se presente, es la mala postura. Tener los hombros caídos, el cuello hacia delante, sentarse con el apoyo en los omóplatos, caminar con las piernas hacia dentro, entre otras posturas inadecuadas, pueden provocar o empeorar el dolor lumbar.

Asimismo, cuando una persona es afectada por un padecimiento en la columna, como la ciática, o una contractura, suele adoptar posturas poco naturales para no sentir ese dolor. Sin percatarse de que esas posturas siguen agravando el problema, y que el tratamiento ciática no solo consiste en medicamentos, terapia física o rehabilitación, sino en la educación postural.

Peligros de una mala postura de elevación

Tal vez alguna vez te hayan recomendado levantar el peso con las piernas y no con la espalda. Esto se debe a que alzar y cargar cosas muy pesadas puede agravar los problemas de columna. Sin embargo, no siempre podemos evitar cargar cajas, bolsas con los artículos de la despensa o a los hijos, por lo que se recomienda mantener el pecho hacia adelante para tener la espalda recta, tener el objeto cerca del cuerpo, distribuir la carga y procurar tener el peso en los brazos y no en la espalda.

Peligros de una mala postura al sentarse

Al estar sentados se añade más presión a los discos intervertebrales de la zona lumbar que al estar de pie. Aunado a esto, las personas suelen inclinarse hacia adelante al estar mucho tiempo sentadas, lo que provoca tensión en los ligamentos, por lo que se recomienda mantener la espalda plana contra la silla, los hombros altos y con la cabeza nivelada, tener las rodillas al mismo nivel que las caderas y los pies firmemente apoyados en el suelo.

Estas recomendaciones son especialmente importantes para las personas que trabajan en oficina y permanecen sentadas por tiempos prolongados.

Peligros de una mala postura al caminar

La mala postura al caminar puede provocar dolor en el cuello, piernas y espalda, así como una presión adicional a la rodilla y lumbares. Lo recomendable es apoyar el pie desde la parte media y el talón (no sobre los dedos de los pies), caminar de forma más lenta para dar pasos cortos y firme, mantenerse erguido con la cabeza y hombros en alto y evitar los hombros caídos, la espalda curva o tener el cuello hacia abajo.

Comments are closed.