0

El ronquido como problema de salud en México

September 13th, 2016 / / categories: Noticias /

¿Sabías que en México el ronquido es el trastorno de sueño más atendido por los profesionales? Esto se debe a que suele relacionarse con el sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo y los trastornos respiratorios; a pesar de que es muy común, la mayoría de las personas que ronca no se da cuenta de que lo hacen, lo niegan o no lo consideran un problema. Sin embargo el ronquido es un problema de salud, que provoca una pausa en la respiración y puede causar problemas para dormir en la pareja, así que buscar cómo dejar de roncar es muy importante tanto para la salud como para la relación de pareja.

Diversos estudios epidemiológicos indican que en México el 61.7% de los hombres y el 49.6% de las mujeres roncan habitualmente; el dormir mal de forma crónica puede causar estragos a la salud, ya que los problemas de salud pueden verse potenciados al descansar menos por la noche, es decir, las enfermedades genéticas pueden desarrollarse antes, la presión arterial se eleva, los niveles de glucosa se disparan, etc. Es muy importante el tratamiento de las enfermedades que pueden ocasionar el ronquido, recurrir a la operación de nariz con tabique desviado para respirar mejor, dejar de fumar y beber alcohol, tratar el sobrepeso, evitar las cenas pesadas, entre otras, pueden ayudarnos a mejorar la calidad de nuestro sueño y eliminar el ronquido.

En México se reporta que el 34% de los adultos roncan, es decir, 3 de cada 10 personas y lo hacen de forma habitual, o sea más de 3 veces por semana; la roncopatía es un trastorno respiratorio que provoca la emisión de ruidos producidos por la obstrucción respiratoria que provoca un choque contra la campanilla al dormir.

El ronquido, además de tener repercusiones en el sueño y el descanso, se asocia con la apnea del sueño, trastorno que provoca que la persona deje de respirar; este trastorno es más frecuente en los hombres, sin embargo los estudios epidemiológicos indican que la prevalencia será mayor en los próximos años por el aumento en las estadísticas de obesidad, trastorno relacionado con el ronquido.

Además de la obesidad, el crecimiento de las amígdalas o adenoides, el tabique desviado, las hernias hiatales, la rinitis alérgica, entre otros trastornos, pueden provocar el ronquido, por lo que también los niños pueden sufrirlo. En los pequeños podemos ver como consecuencia un déficit en la atención, falta de apetito y trastornos de la conducta como consecuencia debido a la falta de descanso que provoca el roncar; por su parte, el ronquido puede afectar al 70% de los adultos mayores de 60 años.

Cuando roncamos, se deja de respirar, a veces hasta por más de un minuto, por lo que se tiene el riesgo de sufrir de disneas cardíacas, hipertensión arterial o el síndrome de Pickwick, la forma más grave de roncopatía, en la cual la respiración deficiente conlleva a la disminución de niveles de oxígeno y el incremento de dióxido de carbono en la sangre, por lo que pueden aparecer afecciones cardíacas.

Dejar de roncar requiere un tratamiento con un otorrinolaringólogo, ya que se necesita explorar la nariz y faringe, así como realizar estudios como la polisomnografía nocturna para monitorear la respiración durante toda la noche. El ronquido es medible, cuantificable y estratificable, por lo que se puede conocer cuántos episodios se tiene por hora y establecer el diagnóstico y tratamiento más conveniente.

Algunos pacientes pueden requerir dispositivos de presión de aire continuo, mientras que a otros les puede ser necesaria una cirugía menor para corregir el tabique desviado; otros pueden ver grandes beneficios al tratar su obesidad y regresar a un peso saludable. El tratamiento es personal, aunque podemos ayudarnos dejando de fumar, haciendo ejercicio, con una alimentación saludable y cenas más ligeras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *